Skip to content

Cuba autoriza boxeo femenino y abre programa de fomento

  • Ganbalor Dalanti celebra su victoria sobre Jessie LaFree en el...

    Chris Sweda / Chicago Tribune

    Ganbalor Dalanti celebra su victoria sobre Jessie LaFree en el combate abierto femenino de 139 libras durante los campeonatos de boxeo de los Guantes de Oro de Chicago en el Estadio Cicero, el 8 de abril de 2022.

  • Sebastián Peguero, a la izquierda, pelea contra Lamarkco Walton en...

    Chris Sweda / Chicago Tribune

    Sebastián Peguero, a la izquierda, pelea contra Lamarkco Walton en el campeonato de novatos senior de 125 libras en los Guantes de Oro de Chicago en el Cicero Stadium, el 8 de abril de 2022.

  • Una juez de boxeo se prepara para registrar una puntuación...

    Chris Sweda / Chicago Tribune

    Una juez de boxeo se prepara para registrar una puntuación durante los campeonatos de los Guantes de Oro de Chicago en el Cicero Stadium.

  • Maurice Hunt celebra con su familia después de ganar la...

    Chris Sweda / Chicago Tribune

    Maurice Hunt celebra con su familia después de ganar la división de novatos de 147 libras en el campeonato de boxeo Chicago Golden Gloves en Cicero Stadium, el 8 de abril de 2022.

  • Ganbalor Dalanti, a la izquierda, golpea a Jessie LaFree en...

    Chris Sweda / Chicago Tribune

    Ganbalor Dalanti, a la izquierda, golpea a Jessie LaFree en su pelea femenina de 139 libras en los campeonatos de boxeo de los Guantes de Oro de Chicago en el Cicero Stadium.

  • La gente ingresa al Cicero Stadium en el suburbio de...

    Chris Sweda / Chicago Tribune

    La gente ingresa al Cicero Stadium en el suburbio de Cicero antes de los campeonatos de boxeo de los Guantes de Oro de Chicago, el 8 de abril de 2022.

  • Zaira Félix espera para entrar al ring para su pelea...

    Chris Sweda / Chicago Tribune

    Zaira Félix espera para entrar al ring para su pelea de novatas junior femeninas de 119 libras en los campeonatos de boxeo de los Guantes de Oro de Chicago en Cicero.

  • Los fanáticos observan una pelea en los campeonatos de boxeo...

    Chris Sweda / Chicago Tribune

    Los fanáticos observan una pelea en los campeonatos de boxeo de los Guantes de Oro de Chicago.

  • Los amigos y la familia de Zachary Porter lo animan...

    Chris Sweda / Chicago Tribune

    Los amigos y la familia de Zachary Porter lo animan en los campeonatos de boxeo de los Guantes de Oro de Chicago.

  • Juan Ventura sostiene a su hija, Isabella, de 15 meses,...

    Chris Sweda / Chicago Tribune

    Juan Ventura sostiene a su hija, Isabella, de 15 meses, mientras la familia observa los campeonatos de boxeo de los Guantes de Oro de Chicago en el Cicero Stadium, el 8 de abril de 2022.

  • Christopher Dunbar, izquierda, y Kyrylo Diemientiev, intercambian golpes en la...

    Chris Sweda / Chicago Tribune

    Christopher Dunbar, izquierda, y Kyrylo Diemientiev, intercambian golpes en la pelea de novatos senior de 165 libras en los campeonatos de boxeo de los Guantes de Oro de Chicago.

  • Lamarkco Walton durante su pelea contra Sebastián Peguero en el...

    Chris Sweda / Chicago Tribune

    Lamarkco Walton durante su pelea contra Sebastián Peguero en el concurso de novatos senior de 125 libras en los campeonatos de boxeo de los Guantes de Oro de Chicago.

  • Los trofeos se colocan en el ring después de una...

    Chris Sweda / Chicago Tribune

    Los trofeos se colocan en el ring después de una pelea en los campeonatos de boxeo de los Guantes de Oro de Chicago.

  • Los seguidores de un boxeador ucraniano ondean la bandera ucraniana...

    Chris Sweda / Chicago Tribune

    Los seguidores de un boxeador ucraniano ondean la bandera ucraniana durante los campeonatos de boxeo de los Guantes de Oro de Chicago.

  • Christian Jackson Jr., de 5 años, levanta el trofeo de...

    Chris Sweda / Chicago Tribune

    Christian Jackson Jr., de 5 años, levanta el trofeo de campeonato ganado por su primo, Zachary Porter, después de la victoria de Porter en la pelea de novatos senior de 147 libras en los campeonatos de boxeo de los Guantes de Oro de Chicago.

  • Zachary Porter durante su pelea en los campeonatos de boxeo...

    Chris Sweda / Chicago Tribune

    Zachary Porter durante su pelea en los campeonatos de boxeo de los Guantes de Oro de Chicago.

  • Javier Esparza, a la izquierda, calienta en una escalera antes...

    Chris Sweda / Chicago Tribune

    Javier Esparza, a la izquierda, calienta en una escalera antes de su pelea de novatos junior de 125 libras.

  • Gabriel Rodríguez, de 4 años, usa el cinturón de campeón...

    Chris Sweda / Chicago Tribune

    Gabriel Rodríguez, de 4 años, usa el cinturón de campeón ganado por su hermano, Francisco Rodríguez, quien ganó el abierto de 139 libras en los campeonatos de boxeo de los Guantes de Oro de Chicago en Cicero.

  • Los fanáticos alrededor del ring durante los campeonatos de boxeo...

    Chris Sweda / Chicago Tribune

    Los fanáticos alrededor del ring durante los campeonatos de boxeo de los Guantes de Oro de Chicago en el Cicero Stadium.

  • La boxeadora Giselle Bello García, lanza un golpe a Ydamelys...

    Ramon Espinosa/AP

    La boxeadora Giselle Bello García, lanza un golpe a Ydamelys Moreno durante un entrenamiento en La Habana, el lunes 5 de diciembre de 2022.

  • Los jueces de boxeo observan a Sebastian Peguero y Lamarkco...

    Chris Sweda / Chicago Tribune

    Los jueces de boxeo observan a Sebastian Peguero y Lamarkco Walton en los campeonatos de los Guantes de Oro de Chicago, el 8 de abril de 2022.

  • El exboxeador de Chicago, excampeón del mundo y olímpico David...

    Chris Sweda / Chicago Tribune

    El exboxeador de Chicago, excampeón del mundo y olímpico David Díaz (izq) y dos de sus hijos durante la pelea de Alejandro Méndez en la división de novatos senior de 147 libras en los campeonatos de boxeo de los Guantes de Oro de Chicago.

  • Stephen Linder celebra la victoria en el concurso de maestros...

    Chris Sweda / Chicago Tribune

    Stephen Linder celebra la victoria en el concurso de maestros novatos de 189 libras en el campeonato de boxeo de los Guantes de Oro de Chicago en el Cicero Stadium, el 8 de abril de 2022.

  • Si Qin descansa en una escalera antes de su pelea...

    Chris Sweda / Chicago Tribune

    Si Qin descansa en una escalera antes de su pelea de 156 libras en los campeonatos de boxeo de los Guantes de Oro de Chicago en el Cicero Stadium, el 8 de abril de 2022.

  • Yaneza Aguinaga, izquierda, y Sarah Hanrahan luchan en el combate...

    Chris Sweda / Chicago Tribune

    Yaneza Aguinaga, izquierda, y Sarah Hanrahan luchan en el combate femenino de 125 libras en los campeonatos de boxeo de los Guantes de Oro de Chicago en el Cicero Stadium.

  • La gente observa la escena en el Cicero Stadium durante...

    Chris Sweda / Chicago Tribune

    La gente observa la escena en el Cicero Stadium durante los campeonatos de boxeo de los Guantes de Oro de Chicago, el 8 de abril de 2022.

  • Zachary Porter recibe un abrazo de su primo, Christian Jackson...

    Chris Sweda / Chicago Tribune

    Zachary Porter recibe un abrazo de su primo, Christian Jackson Jr., de 5 años, mientras familiares y amigos celebran su victoria en el concurso de novatos senior de 147 libras en los campeonatos de boxeo de los Guantes de Oro de Chicago.

  • Devin Parrish agarra su cinturón de campeón después de ganar...

    Chris Sweda / Chicago Tribune

    Devin Parrish agarra su cinturón de campeón después de ganar la división Open de 156 libras.

  • Un entrenador de la boxeadora Jessie LaFree grita instrucciones durante...

    Chris Sweda / Chicago Tribune

    Un entrenador de la boxeadora Jessie LaFree grita instrucciones durante su pelea femenina de 139 libras en los campeonatos de boxeo de los Guantes de Oro de Chicago.

of

Expand
PUBLISHED: | UPDATED:

Cuba aprobó el boxeo femenino, informaron el lunes las autoridades deportivas en la isla, además de anunciar que se arrancará un programa para fomentar esta disciplina, de la cual la nación caribeña es una potencia en su categoría masculina.

“La vida es cambiante, dialéctica y tenemos que ir a la par de esas transformaciones”, dijo durante una rueda de prensa, Ariel Sainz, el vicepresidente del Instituto Nacional del Deporte (INDER), el organismo estatal que supervisa este sector.

“Hay deportes de combate a donde la práctica del país está oficializada que son mucho más traumáticos que el propio boxeo”, agregó Sainz en referencia por ejemplo a la lucha o el taekwondo.

Por su parte el presidente de la Federación Cubana de Boxeo, Alberto Puig de la Barca indicó que el 16 y 17 de diciembre se celebrará una competencia interna —pero con acceso al público— con unas 42 boxeadoras de todas las provincias del país. De esa serie de combates se elegirán 12 peleadoras, que serán parte del equipo de Cuba para los Juegos Centroamericanos y del Caribe, un primer paso para los Olímpicos.

Salvo por medidas adicionales de protección corporal –busto y pelvis–, la práctica será igual entre ambos géneros, manifestaron los directivos.

En enero se abrirán los centros deportivos estatales para cualquier mujer que quiera entrenar en boxeo y para el ciclo escolar próximo se permitirá la matrícula de jovencitas en las escuelas de alto rendimiento de la isla, la cantera cubana de los atletas más reconocidos en el país.

El boxeo es el deporte que más preseas olímpicas ha otorgado a Cuba, con un total de 78, incluidas 41 de oro. La lista de boxeadores olímpicos legendarios nacidos en la isla incluye a Félix Savón y a Teófilo Stevenson, junto a los más jóvenes como Julio César La Cruz.

Durante las últimas décadas el boxeo femenino se topó con una prohibición desde las más altas esferas y el rechazo de los directivos o entrenadores que consideraban a las mujeres no aptas para un deporte tan rudo, aunque la nación caribeña tiene un fuerte equipo femenino de lucha o Taekwondo.

Incluso en estas condiciones, algunas mujeres trataban de practicar el boxeo, pero enfrentaban la falta de apoyo de equipos, la prohibición de acceso a los cuadriláteros y distintos intentos por disuadirlas.

La situación se enfrentó con que la Asociación Internacional de Boxeo se había sumado a los reclamos para que se fomentara el deporte de los puños en la rama femenina.

Los directivos cubanos participantes en la rueda de prensa del lunes coincidieron en señalar que querían ponerse a tono con los avances expresados en nuevas leyes y en las políticas públicas que profundizarían la igualdad de género en el país.

Este año, luego de seis décadas, el boxeo cubano –entonces sólo masculino– comenzó un tránsito hacia el profesionalismo con la inserción de atletas en carteleras en México, rompiendo la hegemonía del amateurismo que llegó a caracterizar la práctica de todos los deportes en la isla.

Incluso se dispuso que el 80% de los ingresos fueran a los peleadores, un tema espinoso pues la práctica no profesional del deporte significaba que los atletas recibían solo una pequeña parte de las ganancias y un sueldo estatal, lo que a la postre derivaba en deserciones y abandonos del país.

Según el directivo Sainz, a medida que se desarrolle la cantera de boxeadoras y se armen los equipos, podrían incorporarse también al combate profesional.